Prisma participa del Encuentro Nacional de Agentes Comunitarios de Salud (ACS)

Prisma participa del Encuentro Nacional de Agentes Comunitarios de Salud (ACS)

Prisma participa del Encuentro Nacional de Agentes Comunitarios de Salud (Foto: Dirección de Redes Integradas de Salud - DIRIS Lima Norte)

Evento congregó a ACS de todo el país, alcaldes y representantes de ONGs reconocidas

Los ACS son el puente entre las necesidades de información en salud de la población y los establecimientos de salud, y su esfuerzo voluntario contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias de las comunidades donde viven. Por esa razón, el Ministerio de Salud realizó el Encuentro Nacional de Agentes Comunitarios de Salud para resaltar la noble y eficiente labor que realizan y, que actualmente, contribuye a la meta 4 de visitas domiciliarias y lucha contra la anemia.

Marilú Chiang, Directora Ejecutiva de Prisma, participó, en representación de nuestra organización, que es reconocida como una ONG que genera alianzas con los Agentes Comunitarios a través de los distintos proyectos de salud realizados en Piura, Ayacucho, Moquegua, Pasco, Lima, entre otras regiones.

Reconocer a estos actores sociales como valiosos aliados en las comunidades, y fortalecer sus conocimientos y habilidades como promotores, es de vital importancia para la sostenibilidad de su trabajo voluntario”, manifestó la Dra. Chiang al término de la reunión.

Actualmente, los ACS contribuyen al cumplimiento de la meta 4“Acciones de municipios para promover la adecuada alimentación y la prevención y reducción de anemia”, la cual forma parte del Programa de incentivos a la mejora de la gestión municipal del año 2019 y busca mejorar la alimentación en las familias y prevenir la anemia, principalmente en niños y niñas de 4 a 11 meses de edad. Esta meta se debe cumplir en más de 850 municipalidades (de tipo A, C, D y G) en todo el país hasta finales de este año.

Para realizar esta loable labor, los Agentes Comunitarios han sido capacitados por el personal de salud de su localidad; identifican a los niños que requieren prioridad en la vigilancia, y realizan las visitas domiciliarias para promover el consumo de hierro en gotas y jarabe,  así como alimentos ricos en hierro como sangrecita, hígado, bofe, pescado, carne roja; con el fin de combatir la anemia y permitir que los niños y niñas crezcan sanos y fuertes.

¡Prisma y ACS, juntos promoviendo la salud en el Perú!

Comentarios

Prisma ONG