Más de 500 docentes capacitados de los distritos de Challhuahuacho y Mara implementarán el Currículo Nacional con el enfoque por competencias.
La educación es un proceso fundamental para la formación de la vida de todos los ciudadanos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes; y por eso, la capacitación continua a los docentes les permite actualizarse y responder adecuadamente a las nuevas necesidades de sus estudiantes en una sociedad cambiante, diversa y global.
En este marco, el proyecto Allin Yachay realizó la capacitación docente: «Generando condiciones para la mejora educativa” durante los días de 13, 14, 15 y 16 de noviembre en los distritos de Challhuahuacho y Mara, Apurímac, a más de 500 docentes de nivel inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas priorizadas por el proyecto, con el objetivo de consolidar sus capacidades pedagógicas para una óptima implementación del Currículo Nacional.
“La educación es el instrumento más poderoso para alcanzar el desarrollo de los pueblos, para poder cambiar y transformar”, aseguró el director de la Dirección Regional de Educación de Apurímac (DREA), Mg. Tito Medina, en la inauguración del evento. “Es el momento para avanzar y construir sociedades más iguales, más interculturales, más democráticas, más justas; pero esto pasa por un compromiso serio: mejorar la calidad de la educación”, señaló Medina.
“Las competencias de los niños no se aprenden, se desarrollan, y es allí donde recae nuestra labor como docentes”, resaltó el Dr. Luis Bretel en su conferencia magistral “Enfoque por competencias del Currículo Nacional”. Para el especialista, el actual currículo se entiende hoy como las actividades que deben desarrollar los estudiantes para crecer; por ello, las sesiones que se realizan en la escuela ya no serán de aprendizaje sino por competencias.
Asimismo, el Dr. Luis Guerrero, durante su conferencia magistral “Las implicancias prácticas del Currículo Nacional”, aseguró que actualmente, debido a las nuevas tecnologías y el acceso abierto a grandes cantidades de información, los estudiantes no necesitan al docente como fuente de esa información, sino como gestor del conocimiento. “En este nuevo siglo, se busca darle un valor agregado al aprendizaje; ahora necesitamos que las jóvenes generaciones aprendan a utilizar el conocimiento de una manera inteligente y resolver así los problemas que el mundo les está planteando ahora”, agregó.
“Esta capacitación me permitió resolver mis dudas con la ayuda de los especialistas, ya que explicaron de manera clara y precisa la situación significativa de la planificación curricular”, afirmó Carmen Castillo, docente de primaria de la I. E. 50633 Ricardo Vivanco Sota y participante del evento. “Esto complementa la labor y compromiso que tengo como docente con mis estudiantes”, puntualizó.
De igual forma, Javier Silva, director de la institución mencionada, aseguró que esta actividad le ayuda como director a actualizar sus conocimientos para sensibilizar y motivar a sus docentes en la importancia del seguimiento del aprendizaje y desarrollo de competencias de los alumnos y alumnas para que logren cumplir sus metas en la vida.
Además de las conferencias, los docentes participaron de diversos talleres enfocados en la programación y planificación curricular, diseño de sesiones de aprendizaje y evaluación por competencias, con base en el Currículo Nacional con enfoque por competencias; pero también diseñados según las actuales necesidades de los niveles educativos: inicial, primaria y secundaria.
Allin Yachay es un proyecto financiado por Las Bambas que busca mejorar los servicios educativos en beneficio de escolares de instituciones educativas priorizadas en Apurímac, a través del fortalecimiento de las capacidades pedagógicas de los docentes, el reforzamiento escolar de los alumnos y la promoción de la participación de las familias en la educación de sus hijos.