¿Qué precauciones deben tomar los pacientes con cáncer frente al COVID-19?

¿Qué precauciones deben tomar los pacientes con cáncer frente al COVID-19?

Por: Delia Haustein – Miembro del Consejo Directivo de Prisma y Médico especialista en Salud Pública.

El COVID-19 es un nuevo coronavirus que produce una infección respiratoria altamente contagiosa y que ha puesto al mundo en alerta. Los síntomas más comunes son fiebre, tos, cansancio y dificultad para respirar; y tiene distintos niveles de afección en las personas, mientras que para la mayoría puede ser una infección leve y asintomática para otros puede desarrollarse a un nivel grave donde el paciente puede perder la vida.

¿Quiénes son los pacientes más vulnerables para el COVID-19?

Si bien todos tenemos que tener cuidados de prevención, hay un grupo de personas con mayor riego: adultos mayores, y quienes padecen obesidad y enfermedades pre-existentes como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y cáncer.

Específicamente, ¿qué medidas deben tomar los pacientes con cáncer?

Las mismas que el resto de la población: lavarse bien las manos con agua y jabón por 20 segundos y con frecuencia, evitar tocarse la cara (ojos, nariz, boca) y evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.

Quedarse en casa es lo más recomendable para evitar estar expuestos a otras personas.  Si es necesario salir de casa, mantenga una distancia de metro y medio de las personas.

Asegúrese de contar con los medicamentos (por lo menos para un mes). Actualice los contactos de emergencia: aquellas personas a las que se pueda contactar para pedir ayuda en caso ocurra una; y mantenerse conectado con amigos y familiares de manera virtual.

Si el paciente tiene citas programadas para el tratamiento de su cáncer durante la cuarentena, converse con el oncólogo tratante para conocer sobre las ventajas y desventajas de continuar o retrasar el tratamiento.

Si tiene citas programadas para ver al oncólogo, averigüe si no sería mejor tener la cita por teléfono o empleando telemedicina u otro medio para compartir información.

¿Qué debo hacer si siento que puedo estar infectado por el COVID-19?

Si usted es un paciente con cáncer y siente síntomas, contacte a su médico si tiene fiebre, tos o dificultad para respirar, particularmente si:

  1. Ha estado en contacto cercano con una persona que ha dado positivo a COVID-19.
  2. Vive o ha regresado recientemente de una zona que actualmente reporta muchos casos positivos de la enfermedad.

Antes de acercarse al establecimiento de salud, comuníquese con su médico y a la línea gratuita 113 para que le den instrucciones de dónde y cómo acceder a la prueba.

Si hay posibilidad que su prueba salga positiva a COVID-19, usted deberá quedarse en casa mientras espera el resultado. Durante este tiempo, debe aislarse del resto de personas para evitar contagiarlos.

Si el tratamiento contra el cáncer que está recibiendo suprime su sistema inmune y usted desarrolla fiebre y síntomas respiratorios, llame a su oncólogo como lo haría siempre que esto ocurra. Asegúrese de seguir las indicaciones sobre cuándo acercarse a la consulta o al hospital y cuándo es más seguro quedarse en casa.

Y siempre, lávese las manos con frecuencia.

Comentarios

Prisma ONG