Mientras la nutricionista del programa “Desayunos para Mejores Días con Energía y Alegría” explica los alimentos que contienen más hierro para combatir la anemia en los niños y niñas, las madres de familia miran atentas y anotan en una hoja de papel una lista de alimentos; otras levantan la mano para preguntar cómo incluir o preparar determinados alimentos en el día a día para mejorar la dieta de sus hijos. Es una mañana diferente: acaba de empezar el segundo taller con padres de familia de la Institución Educativa Inicial 116 San Pablo en el Cercado de Lima.
Hay un antes y un después que perciben las docentes de la institución: desde que se comenzó a ejecutar el proyecto se han dado muchos cambios positivos, tanto en los alumnos como también en los propios docentes y padres de familia, todos ellos importantes agentes en la lucha contra la desnutrición, anemia y obesidad infantil, problemas que no son ajenos a las instituciones educativas de escasos recursos en el Perú. Donde antes las loncheras contenían alimentos poco saludables, ahora en cambio, los protagonistas son la fruta, los jugos naturales y los sánguches caseros.
“Con la presencia del proyecto en la institución educativa se han tocado muchos temas relevantes que pueden también traspasar la frontera del turno de mañana: los padres del turno tarde también se ven más involucrados, curiosos y comprometidos con mandar loncheras saludables a sus niños y contribuir a que se tenga en el hogar una alimentación más sana y nutritiva” refiere la profesora Enma Gonzáles, docente de la Institución Educativa Inicial 116 San Pablo en el Cercado de Lima.
“Desayunos para Mejores Días con Energía y Alegría” beneficia a 213 niños y niñas y cuenta con el financiamiento de Kellogg´s.