El proyecto tuvo como finalidad los aprendizajes de los niños y niñas de la provincia de Sechura desde un enfoque integral que permite mejorar las capacidades de los docentes para mejorar la gestión escolar, incorporar activamente a los padres de familia en la educación de los niños, así como promover el liderazgo de la UGEL en la gestión de las instituciones educativas.
Objetivo:
Contribuir a alcanzar niveles óptimos de aprendizaje y de calidad del servicio educativo logrando la formación integral de los niños y niñas de la provincia de Sechura.
Fuente de Financiamiento: Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY
Ámbito de Intervención:
180 niños y niñas de inicial, primero y segundo grado de 30 instituciones educativas priorizadas, 42 directores de instituciones educativas priorizadas y 120 docentes de Piura, provincia de Sechura, distritos de Cristo Nos Valga, Rinconada Llicuar, Bernal, Vice y Sechura.
Duración: diciembre 2015 – noviembre 2018
Resultados esperados:
- Docentes de inicial y primaria cuentan con nuevas estrategias de enseñanza, aprendizaje en ciudadanía, habilidades sociales, comunicación y matemáticas.
- Instituciones Educativas priorizadas cuentan con una mejor gestión escolar favorable a la atención integral y mejora de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes.
- Equipo de UGEL Sechura fortalecido para la gestión de la atención integral y mejoras de los aprendizajes de su ámbito de intervención.
- UGEL e instituciones educativas promueven y gestionan conocimiento contribuyendo a mejorar la calidad del servicio educativo.
Estrategias:
- Desarrollo de capacidades institucionales.
- Incidencia pública.
- Construcción de alianzas estratégicas.
- Producción y difusión de aprendizajes.
Logros:
- Se logró mayor vinculación de las escuelas impactada con otros actores del proyecto para mejorar las condiciones de educación de niños y niñas, desde el ámbito de la Mesa Multisectorial de la defensa de la mujer, niño, niña y adolescente.
- Se mejoraron las prácticas pedagógicas de los docentes en términos de planificación, desarrollo y evaluación de sesiones educativas y el logro de los objetivos de aprendizaje planteados.
- Se hizo uso de los instrumentos de planificación como el Proyecto Educativo Institucional (PEI), Plan Anual de Trabajo (PAT) y planes de mejora que servirán como guías para el trabajo de los directores en cada una de las instituciones educativas del ámbito del proyecto.
- Se generó mayor involucramiento de los padres de familia en las actividades de acompañamiento y reforzamiento de sus hijos así como en las actividades propias de las instituciones educativas.
- Se contribuyó a que la UGEL Sechura sea la primera en contar con el Sistema Regional de la Calidad del Servicio Educativo (SIRECASE), una plataforma online de monitoreo.