«Educando Hoy para el Futuro – Secundaria» es un proyecto financiado por el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY, que permite mejorar la calidad del servicio educativo para alcanzar óptimos niveles de aprendizaje, generación de valores y una formación integral de los estudiantes de secundaria de Sechura, Piura.
El trabajo conjunto es una de las prioridades del proyecto, por ello se fortalece a los distintos actores y a las instituciones que están involucradas con la educación para que en conjunto lideren de forma efectiva estrategias que contribuyan a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.
Objetivo:
Alcanzar niveles óptimos de aprendizaje y generación de valores desde la calidad del servicio educativo, logrando una formación integral de estudiantes de secundaria en Sechura, Piura.
Fuente de Financiamiento: Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar – FOSPIBAY
Ámbito de Intervención:
4961 estudiantes, 241 docentes, 18 directores y más de 2000 familias de Sechura, Piura.
Duración: noviembre 2018 – octubre 2021
Resultados esperados:
1. Docentes del nivel secundario cuentan con estrategias contextualizadas de enseñanza aprendizaje en comunicación y matemáticas.
2. Instituciones Educativas priorizadas cuentan con una mejor gestión escolar alineada a las políticas del sector que favorece la mejora de los procesos de aprendizaje.
3. UGEL Sechura fortalecida incorpora en la gestión territorial la participación de estudiantes.
4. UGEL e instituciones educativas promueven y gestionan conocimiento contribuyendo a mejorar la calidad del servicio educativo en el nivel secundario.
Estrategias:
- Desarrollo de capacidades institucionales.
- Incidencia pública.
- Construcción de alianzas estratégicas.
- Producción y difusión de aprendizajes.
Logros:
En los tres años de ejecución del proyecto:
El proyecto logró impactar de manera significativa en los aprendizajes de los estudiantes en las escuelas donde trabajamos, logrando los siguientes resultados:
- Los estudiantes mejoraron sus aprendizajes en matemáticas y comunicación logrando subir al nivel “satisfactorio”, tomando en consideración el contexto de pandemia.
- Del 2018 al 2021, la mejora de aprendizajes de los estudiantes en matemática se incrementó en 5,5%.
- El nivel de satisfacción de los padres respecto del servicio educativo mejoró en 67.44%, logrando un nivel de satisfacción de 82.62% el 2021.
- Los profesores y profesoras han mejorado en su evaluación de desempeño en 49%, pasando de 12% a 61% del 2018 al 2021. Esta mejora les permitió alcanzar el nivel IV de “Destacado”.
- 1162 estudiantes realizaron sus proyectos de vida.
- Las IIEE que sistematizan buenas prácticas de gestión educativa incrementaron de 18% a 35%.
- El proyecto desarrolló estrategias y actividades adecuadas a las necesidades educativas de las IIEE de la UGEL Sechura y adaptadas a la educación remota generada a partir de la pandemia por la COVID-19.
- Más de 75 docentes egresaron satisfactoriamente del curso de especialización de matemáticas y comunicación.
- Mejora de las prácticas pedagógicas de los docentes en términos de planificación, desarrollo y evaluación de sesiones educativas y el logro de objetivos de aprendizaje planteados.
- 1168 visitas domiciliarias de acompañamiento socioemocional a 417 estudiantes focalizados.
- Se atendieron a los estudiantes con riesgo de quedarse atrás, no solo para disminuir la deserción escolar, sino para salvaguardar el desarrollo de sus familias.
- Se desarrollaron 10 módulos de autoaprendizaje elaborados para 2044 estudiantes con problemas de conectividad y acceso al servicio educativo.
- Desarrollo de App para seguimiento a implementación de PAT (ASI – PAT).
- 18 municipios escolares fueron considerados agentes participantes del presupuesto participativo de la Municipalidad Provincial de Sechura.
- Se realizaron 33 proyectos de innovación educativa a través de 3 concursos de buenas prácticas y proyectos de innovación.
- 5 proyectos de innovación educativa de las IIEE de la UGEL Sechura fueron ganadores en el concurso nacional en el Fondo Nacional del Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP).
- Se creó un comité de gestión del conocimiento, integrado por 14 directores de IIEE de la UGEL Sechura.
- El proyecto mejoró la vinculación de la escuela con otros actores para la mejora de condiciones de aprendizaje de los estudiantes, evitar la violencia, etc.
- Mayor involucramiento de los padres en las actividades de acompañamiento y reforzamiento de sus hijos así como en las actividades propias de la escuela.
- Mejor valoración por parte de la comunidad a la intervención del FOSPIBAY.