Estrategias de Comunicación en Salud

    Las intervenciones directas en salud para mejorar la oferta de atención e incrementar la demanda por servicios no son suficientes para asegurar la sostenibilidad de los cambios logrados. La comunicación en salud nos ha demostrado ser de vital importancia para conseguir que estos cambios se mantengan e incluso se incrementen en el tiempo.

    La sostenibilidad de este proceso se da en la medida que se generan y fortalecen las capacidades locales sobre comunicación en salud y su implementación para el cambio de comportamiento. Una vez que se generan capacidades de gestión de un colectivo para continuar el proceso de promoción de prácticas saludables, se institucionalizan los colectivos como referente en comunicación en salud para la Región (Consejo Regional de Salud) y se promueve la capacidad de interactuar con otras intervenciones para proyectarse a apoyar políticas regionales de comunicación en salud.

    OBJETIVO: Apoyar las actividades de comunicación de las organizaciones de la sociedad civil en las Regiones de Ayacucho y San Martín.

    Fuente de financiamiento: USAID/AED.

    Ámbito de Intervención: Ayacucho y San Martín.

    Resultados esperados

    1. Colectivos de comunicación instalados y promoviendo que las organizaciones de la sociedad civil tengan un consenso sobre el rol de la comunicación en el logro de prácticas saludables.
    2. Las organizaciones de la sociedad civil de la región disponen de información respecto a los resultados del estudio cualitativo rápido sobre prácticas saludables en los temas de salud priorizados.
    3. Plan de comunicación diseñado por cada colectivo de comunicación que permite visibilizar las prioridades regionales en salud.

    Estrategias:

    1. Alianzas estratégicas alrededor de un colectivo de comunicación constituido en las regiones para propiciar la participación de autoridades y líderes.
    2. Generación de capacidades, partiendo de los conocimientos de quienes participan de un proceso educativo.
    3. Función sinérgica de la comunicación que promueva el acceso a la información, la inclusión de los actores en el debate público, así como la participación de las autoridades y líderes en decisiones en torno al tema de salud.

    Las estrategias incluyen:

    1. Incidencia en autoridades locales para sensibilizar y organizar una red social a favor de la nutrición infantil, quienes, con asistencia técnica del proyecto, diseñarán e implementarán un plan de trabajo que incorpore iniciativas a favor de la nutrición infantil.
    2. Educación y comunicación para el cambio de comportamientos, al nivel de las familias, grupos de Inter-aprendizaje y actividades públicas de comunicación.
    3. Una Red de vigilancia social que apoye el monitoreo del proyecto, con la participación activa de los promotores de salud, líderes del Programa Vaso de Leche y el respaldo de las autoridades comunales.

    Logros:

    • 75% de las autoridades y líderes regionales establecen un consenso respecto al rol de la comunicación en el logro de prácticas saludables
    • 70% de organizaciones de la sociedad civil participó en análisis de los resultados.
    • 75% de los participantes de la mesa de comunicación (CORECS, Coordinadora Regional de Comunicación en Salud en Ayacucho y de la Alianza para la Comunicación en Salud en San Martín) han participado en el diseño e implementación del plan de comunicación.

    Testimonios

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      Ana Cecilia Huanqui

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