Este proyecto se enmarcó en el proceso de descentralización que viven actualmente el Perú y Ecuador y tuvo como finalidad consolidar la relación entre ciudades fronterizas a través de un intercambio de experiencias en el ámbito técnico y político, favoreciendo la consolidación de la democracia y gobernabilidad en ambos países.
OBJETIVO: El objetivo general del proyecto fue contribuir a mejorar la calidad de vida de la población fronteriza del Perú-Ecuador. Su propósito fue fortalecer la institucionalidad local y los mecanismos de cooperación solidaria Perú-Ecuador.
Fuente de financiamiento: OEA – Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI) – FEMCIDI.
Ámbito de Intervención: 35 distritos/cantones de las provincias de Huancabamba (8 distritos), Sullana (8 distritos) y Ayabaca (10 distritos) en Piura, y de la provincia de Loja (9 cantones fronterizos).
Duración: 2009 – 2010
Resultados esperados:
- Fortalecimiento de capacidades de gestión del desarrollo en autoridades locales y representantes de sociedad civil a través de un programa de capacitación diseñado en base a las necesidades locales de capacitación y de las lecciones aprendidas del Programa de Formación en Gestión de Programas Sociales que desarrolle y fortalezca capacidades para el diseño de políticas públicas, la elaboración de planes y proyectos de inversión social y la participación ciudadana. Se espera formar a 280 gestores sociales.
- Diseño e implementación de un sistema gerencial de Información en distritos y cantones a través de un software desarrollado, instalado y en operación que identifique a los usuarios de todos los programas sociales en los distritos y provincias donde se ejecuta el proyecto, que mejore la transparencia y favorezca la articulación de los mismos. Este software permitirá emitir reportes de la gestión de programas favoreciendo el seguimiento de indicadores de resultados de los programas que se ejecuten.
- Conformación y/o fortalecimiento de “Colectivos Locales” plurales en la población de la zona de intervención, en el cual participen los principales actores gubernamentales y de sociedad civil, comprometidos con el desarrollo local promoviendo así la generación de una masa crítica que respalde los procesos de mejora de gestión de los gobiernos regionales y locales.
- Promoción de la participación de la población de manera informada y organizada a través del fortalecimiento de capacidades de las organizaciones sociales existentes en cada distrito o cantón.
Estrategias:
Incidencia, Fortalecimiento de capacidades, Participación comunitaria, utilización de TICs.