El Proyecto Fortalecimiento de la Gestión del Desarrollo Local y Acompañamiento a la Gestión de Fondos se desarrolló en dos etapas: en la primera etapa se buscó contribuir a la institucionalidad desde la organización interna de las Municipalidades, generar su primer acercamiento a la población desde los informes de los primeros 100 días, Plan operativo institucional – POI, Plan de Desarrollo de Personas – PDP y levantando observaciones de proyectos prioritarios para acercarlos a diversas fuentes de financiamiento; y en la segunda etapa: se buscó culminar e institucionalizar los instrumentos de gestión como el Plan Estratégico Institucional (PEI) y el Plan Operativo Institucional (POI); levantamiento de observaciones y/o reformulación de proyectos de inversión prioritarios para acceder a diversas fuentes de financiamiento.
OBJETIVO:
Primera etapa: Contribuir en la mejora de la gestión e inversión pública de forma sostenible a través la implementación de mecanismos que incorporen el enfoque de desarrollo territorial.
Fuente de financiamiento: Antamina
Ámbito de intervención: zona de influencia de Antamina – Ancash
Duración: un año (2014 – 2015) desarrollado en dos etapas.
Resultados esperados:
- Contribuir en la mejora del relacionamiento con las nuevas autoridades municipales a través del acompañamiento en la implementación local del enfoque de desarrollo territorial.
- Los gobiernos locales se organizan para la planificación del territorio.
- Los gobiernos locales adecuan y definen sus instrumentos de gestión institucional y local para la gestión de los servicios públicos orientados al ciudadano.
Estrategias:
- Sensibilización: Presentación del Proyecto FOGEL a las nuevas autoridades.
- Diseñar del plan de 100 días y adecuación del plan operativo institucional.
- Acompañamiento en el proceso y entendimiento del Plan de desarrollo concertado del distrito y Acuerdo de Gobernabilidad.
- Asistencia técnica a funcionarios para el desarrollo del proceso de presupuesto participativo.
- Acompañamiento en el proceso de desarrollo de los talleres del presupuesto participativo
- Adecuación de los instrumentos de gestión interna en base a la planificación estratégica municipal
Logros:
Primera etapa:
- Presentación del proyecto en las 5 unidades de gestión territorial de Antamina y en 17 Municipalidades para definir compromisos de intervención en este cortó tiempo.
- Matriz de alineamiento con 10 Municipalidades donde se logró alinear las metas de los acuerdos de gobernabilidad, ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Concertado y el Plan de Gobierno del movimiento ingresante.
- 14 gobiernos locales presentan al menos un proyecto o Término de referencia.
- 1 Plan de desarrollo de personas aprobados por el Gobierno local y enviado a SERVIR.
- 10 Municipalidades cuentan con el Informe de acciones de los 100 primeros días: Huachis, Chavín de Huantar, Huarmey, Aquia, Cátac, Huallanca, Chiquian, Llata, Puños y San Pedro de Chana.
- 10 Municipalidades cuentan con POI: Huachis, San Marcos, Chavín de Huantar, Huarmey, Huallanca, Aquia, Cátac, Llata, Puños y San Pedro de Chana.
- Revisión de 45 proyectos de inversión pública en 17 distritos.
- Elaboración de 8 Términos de referencia para 6 distritos: Huallanca, Aquia, Chiquian, Pararin, Antonio Raymondi y la Mancomunidad de Valle Fortaleza.
- 4 Municipalidades cuentan con plan estratégico institucional: Llata, Puños, San Pedro de Chana y Huarmey.
- 1 Presupuesto Participativo (Chavín de Huantar).
- Elaboración de 6 proyectos de inversión pública para 2 distritos: Huarmey 4 y Paramonga 2.
Segunda etapa:
- 6 gobiernos locales cuentan con instrumentos de gestión alineados y aprobados: Huarmey, Llata, Puños, San Pedro de Chaná, Chavín de Huantar y Quiquián.
- 10 gobiernos locales presentaron 11 términos de referencia para Foniprel (por presentar al FONIPREL convencional).
- 5 gobiernos locales presentaron 8 proyecto de inversión pública a fuentes de financiamiento
- Institucionalización de los instrumentos de gestión del plan estratégico institucional y Plan Operativo Institucional en las Municipalidades de San Pedro de Chana, Llata, Puños y Huarmey.
- Desarrollo de la directiva para regular la elaboración de los instrumentos de gestión como Plan Estratégico Institucional y Plan Operativo Institucional en la unidad de gestión territorial San Marcos, la misma que se presentó a las Municipalidades de Chavín de Huantar, San Marcos y Huachis.
- Asistencia técnica para la elaboración del Reglamento de Organización de Funciones, Manual de Organización de Funciones y Cuadro de Asignación de Personal de la Municipalidad Provincial de Huarmey.
- Revisión de 2 proyectos de inversión pública del distrito de Chiquián.
- Reformulación de 3 Proyecto de inversión en Chiquian, San Marcos y Huachis.
- Elaboración de 2 proyectos de inversión en Aquia y Chavín de Huantar.
- Elaboración de 6 Términos de referencia para los distritos de: Huallanca, Chiquián, Huasta, La Primavera, Canis y Huayacayan.
- Gestión de 4 Proyectos de inversión pública en Huarmey y Paramonga; dos de ellos para declarar la viabilidad y dos para postularlos a fuentes de financiamiento.
- Gestión de 13 Tperminos de referencia para desarrollo de los documentos complementarios y/o acercamiento a fuentes de financiamiento (presentados al Ministerio de Economía y Finanzas)
- 1 Programa de formación para regidores de los distritos de: San Marcos, Chavín de Huantar, Huachis, San Pedro de Chana, Anra, Pontó, Rahuapampa; donde egresaron 22 regidores y además se elaboraron 7 ordenanzas.