El proyecto, financiado por Manos Unidas, inició en febrero del 2007 y tuvo 8 meses de duración. Se basa en los avances logrados en MENUTRES (financiado por el Fondo de las Américas), en la misma población, aunque más focalizado en los niños más pequeños (< 2 años de edad) y en dos temas que resultaron muy importantes durante la primera intervención: anemia y parasitosis en niños.
En esta oportunidad nuevamente se busca el trabajo concertado, ahora en los hogares con las madres y en las instituciones educativas iniciales y de primaria, con la participación de los profesores articulados a los establecimientos de salud locales.
OBJETIVO: Disminuir la prevalencia de anemia y diarrea en gestantes y niños menores de 2 años del distrito de Ascensión en Huancavelica.
Fuente de financiamiento: Manos Unidas (España).
Ámbito de Intervención: Distrito de Ascensión, Huancavelica.
Duración: 8 meses (febrero –setiembre 2007).
Estrategias:
- Capacitación para el cambio de comportamiento en familias, escuelas iniciales y primarias
- Articulación del MINSA con el MINEDU a nivel local.
- Manejo de anemia y parasitosis a través de intervenciones de cambio de comportamiento en prácticas de lavado de manos, alimentación infantil, suplementación de hierro en niños, diagnóstico y tratamiento de parasitosis y construcción de sistemas de saneamiento.
- Pasantía del personal de laboratorio local en UPCH y laboratorio de Parasitología por dos semanas para mejorar sus capacidades de diagnóstico.
Logros:
- Durante el 2007 el proyecto realizó el diagnóstico e implementó un programa de capacitación para el cambio de comportamientos.
- En las familias, se dio énfasis a las prácticas de lavado de manos, alimentación infantil, incremento de coberturas con suplementación de hierro, tamizaje y tratamiento de parasitosis en niños y todos los miembros de la familia.
- A nivel de escuelas de inicial y primaria se capacitó al personal docente para incorporar los mensajes claves asociados a higiene y alimentación dentro de las sesiones de aprendizaje y la formación de hábitos a través de talleres de estimulación temprana. Además, se premió a un grupo de familias con la construcción de sistemas de saneamiento.