Desde el año 2015, el virus del Zika se viene extendiendo por diferentes países de América Latina, en ese contexto es que en el año 2016 el Ministerio de Salud del Perú (MINSA) desarrolla el documento técnico «Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la enfermedad por virus Zika – Perú, 2016» (RM N° 044-2016/MINSA), en dicho documento se establece la necesidad de desarrollar acciones orientadas a la prevención frente al riesgo inminente de la introducción del virus Zika en nuestro país. Es así que, junto con UNICEF, se implementarán dichas acciones promoviendo la articulación multisectorial y difusión de mensajes en espacios comunitarios y en las familias de Loreto y Ucayali.
Objetivo:
Promover la difusión de conocimientos y prácticas de autocuidado en las familias y, especialmente, en los adolescentes para evitar las enfermedades transmisibles como el Zika.
Fuente de financiamiento: UNICEF
Ámbito de Intervención:
3000 familias, 15 organizaciones comunitarias, 21 autoridades y líderes de gobierno local, 60 Agentes comunitarios de salud, 30 trabajadores de salud y 60 líderes jóvenes y adolescentes, de los distritos de San Juan Bautista y Belén en la provincia de Maynas, Loreto; y en el distrito de Callería, provincia de Coronel Portillo, Ucayali.
Duración: Marzo 2018 – Octubre 2018
Resultados esperados:
- Los gobiernos locales cuentan con plataformas y planes de comunicación actualizados para prevenir la diseminación e impacto del Zika.
- Diseño e implementación de un Programa de Fortalecimiento de Capacidades TOT para la realización de acciones de comunicación y movilización en prevención de Zika.
- Se implementan y se evalúan mecanismos de control vectorial desde la comunidad.
Estrategias:
- Incidencia pública
- Participación comunitaria
- Articulación intersectorial
Logros:
- El proyecto se encuentra en ejecución.