Gracias al apoyo de Hunt Oil Company Perú se ejecuta este programa como parte de la contribución para el desarrollo social del proyecto Camisea, el mismo que busca contribuir a reducir la morbilidad y mortalidad de la población materno-infantil que reside en las 66 comunidades de su área de influencia en Ayacucho y Huancavelica. Para ello, ha previsto fortalecer el componente de infraestructura en agua y saneamiento (instalación y/o rehabilitación de los sistemas de agua potable, instalación de letrinas y cocinas mejoradas), así como la construcción de casas de espera. Otro componente que se desarrolla es el fortalecimiento de capacidades del personal de salud, y JASS (Juntas de Agua y Saneamiento), además de educar a las familias con niños menores de 5 años para lograr el cambio hacia comportamientos saludables.
OBJETIVO:
Reducir los índices de morbilidad en la población materno – infantil que reside en el área de influencia del Proyecto Camisea, específicamente en la población campesina de las regiones de Ayacucho y Huancavelica.
Fuente de financiamiento: Hunt Oil Company of Perú.
Ámbito de Intervención: 4 provincias, 13 distritos y 66 comunidades de Ayacucho y Huancavelica.
Duración: 40 meses
Resultados esperados:
- Mejorar la calidad y capacidad resolutiva de los servicios de salud materno – infantiles en el ámbito de influencia del Proyecto Camisea.
- Mejorar las prácticas de salud y alimentación de las familias.
- Mejorar el saneamiento ambiental de los hogares de familias que residen en el ámbito del proyecto.
Estrategias:
- Fortalecimiento de capacidades
- Comunicación
- Tecnología mejorada
Logros:
- Reducción de la desnutrición infantil en 13 %
- Reducción de la anemia en 15 %
- Reducción de Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAs) en niños menores de 3 años en 9 % y en menores de 5 años en 7 %.
- Mejora en prácticas de higiene en las madres y niños: Incremento de 18% en lavado de manos después de hacer sus necesidades y en 12 % en lavado de manos antes de comer
- Incremento de 12% en Lactancia Materna Exclusiva
- Mejora en prácticas y hábitos sobre nutrición infantil: 21% de niños reciben al menos 2 veces a la semana una ración de carnes/pollo/huevos y/o menestras, además de frutas y/o verduras.
- Incremento de 17% de afiliación de las mujeres al Seguro Integral de Salud (SIS)
- Incremento de 9.5% en la proporción de mujeres que hacen uso de un método moderno de planificación familiar.
- Incremento de 7 % en partos institucionales, es decir, aquellos atendidos en un establecimiento de salud y con un profesional de la salud.
- Se han construido 10 casas de espera de madres gestantes, contribuyendo a que, a la fecha, 266 madres acceden a un parto institucional.
- Incremento de 64.5 % en el acceso al servicio de agua segura, con la construcción o mejoramiento de 44 sistemas de agua e instalación de 2,239 conexiones domiciliarias.
- Incremento de 47.6% en el acceso al servicio de saneamiento con la construcción de 2356 letrinas
- Incremento de 37.9% en el acceso a cocinas mejoradas, mediante la instalación de 2396 cocinas mejoradas
- En relación al uso y mantenimiento de infraestructura:
- Los sistemas de agua potable se encuentran en funcionamiento y proporcionando agua segura a la población.
- El 93% de la población beneficiada viene haciendo correcto uso y mantenimiento de las cocinas mejoradas.
- El 91.9% de la población beneficiada viene haciendo correcto uso y mantenimiento de las letrinas.
- El 100% de las casas de espera están en funcionamiento y reciben mantenimiento de las DIRESAS del Ministerio de Salud.
En el caso de las infecciones respiratorias agudas (IRAs) no se registró impacto debido a la existencia de factores no controlables por el proyecto.