Los recicladores son informales que con frecuencia ocasionan desorden en el manejo de los residuos urbanos; esta informalidad produce sub empleo por que las ventas se realizan a rescatistas o acopiadores que pueden pagar hasta 50% por debajo de lo que pagan los compradores formales.
Por otro lado las asociaciones de recicladores realizan el acopio en las calles de manera desorganizada, sin los elementos de protección personal, tienen bajos ingresos y se mantienen en pobreza. Esto trae como consecuencia que la gran mayoría de residuos (PET y vidrio) terminan en un mercado informal de Juliaca que llega hasta Bolivia generando un gran riesgo para la salud de la población por falta de formación y competencias de los recicladores.
El uso del aplicativo para el registro de los recojos, permitirá mantener una comunicación en tiempo real entre el reciclador y los clientes.
El recojo de residuos sólidos y vidrio, dos tipos de residuos que son poco valorados por no tener un mercado con precios competitivos.
El trabajo conjunto entre las organizaciones de recicladores y los gobiernos locales que permiten el funcionamiento de manera formal del modelo en un territorio.
Las alianzas entre las organizaciones de recicladores con las empresas privadas, para el recojo y la disposición final de los residuos de manera adecuada. La participación de los recicladores, gobierno local, población, empresa privada en la cadena de reciclaje. Las organizaciones de recicladores y demás actores de la cadena son participes de la estrategia de economía circular del Cusco.
Objetivo Principal:
Mejorar los ingresos familiares de los recicladores de residuos sólidos a través de un ordenado sistema de recojo y disposición final con trazabilidad.
Fuente de financiamiento: Turismo Cuida.
Ámbito de Intervención:
Recicladores de Cusco, Urubamba, Calca y Ollantaytambo.
Duración: Febrero 2019 – Julio 2019
Logros:
- Se formalizó a 8 asociaciones de recicladores, con 42 recicladores, todas articuladas a un gobierno local y reconocidas por este, del mismo modo se tiene un aplicativo Qupa Cusco, que permite organizar el recojo: solicitar, sistematizar y hacer seguimiento al reciclaje.
- Comercialización de 120 toneladas de residuos sólidos, campaña de 36 toneladas de RAEE.
- Reconocimiento de las organizaciones de recicladores.
- Contar con un aplicativo para el manejo de los residuos aprovechables.
- Ganador del Premio “Perú por los Objetivos de Desarrollo Sostenible” PODS en la categoría Paz Pactos.
- Ganador del Premio Nacional Ambiental Antonio Brack Egg 2020, categoría “Perú Inclusivo”, mención en “Inclusión social en la gestión ambiental”.