
Abordar las brechas en la salud menstrual entre las niñas y adolescentes en Perú es crucial para su salud mental, sexual y reproductiva, así como para su acceso equitativo a la educación. Este proyecto surge en el marco de la Ley N.º 31148 y busca identificar, poner a prueba y adaptar actividades para mejorar los servicios de salud menstrual y los sistemas de salud, educación y saneamiento que influyen en ellos. A través de un estudio piloto, se evaluarán las necesidades de la población y del sistema para empoderar a niñas y adolescentes a gestionar su salud menstrual con dignidad.
Objetivo:
Co-diseñar, probar y evaluar un plan de implementación de la Ley Nacional de Gestión de la Salud Menstrual en Perú, adaptado a las necesidades de niñas y adolescentes en situación de pobreza y pobreza extrema, reduciendo barreras socioculturales y logísticas.
Objetivos específicos:
- Evaluar las barreras y facilitadores para la prestación de servicios de gestión de la salud menstrual en los sitios de intervención.
- Diseñar y probar un modelo de implementación adaptado a las regiones de Lima, Ayacucho y Ucayali.
- Evaluar los resultados del piloto y adaptar el modelo basado en retroalimentación.
- Crear una plataforma digital para apoyar la implementación y fomentar una comunidad de práctica en torno a la salud menstrual.
Fuente de financiamiento: IDRC – International Development Research Centre
Actividades:
- Realización de encuestas y entrevistas en comunidades seleccionadas.
- Co-diseño del modelo de implementación en colaboración con actores locales.
- Difusión de resultados y desarrollo de una plataforma digital para la gestión de la salud menstrual.
- Capacitación de actores claves en salud, educación y saneamiento para asegurar la sostenibilidad del modelo.
Alcance:
El proyecto corresponde a una investigación y consta de tres fases:
- Fase 1: Evaluación de las barreras y facilitadores para la implementación de la Ley N.º 31148 mediante encuestas y entrevistas con niñas, adolescentes, cuidadores y personal escolar y de salud.
- Fase 2: Diseño conjunto y prueba de un modelo de implementación adaptado a las necesidades de las comunidades de Lima, Ayacucho y Ucayali.
- Fase 3: Difusión de resultados y desarrollo de una plataforma digital que facilite el monitoreo, evaluación y el intercambio de recursos educativos para la gestión de la salud menstrual. El proyecto beneficiará directamente a niñas y adolescentes en situación de pobreza y pobreza extrema, así como a las comunidades y actores involucrados en salud, educación y saneamiento.
Duración: Setiembre 2024- Febrero 2027
Ubicación: Lima, Ayacucho y Ucayali.

Testimonios
