En el escenario de la emergencia por la epidemia del Zika, se le solicitó a Prisma realizar el estudio de disponibilidad de insumos y medicamentos en los procesos logísticos a nivel nacional.
Financiamiento: UNFPA Perú/PATHFINDER
Logros:
Basado en hallazgos encontrados tanto de disponibilidad de insumos y medicamentos y la revisión de los principales procesos logísticos, se emitieron dos informes que resaltan aspectos a fortalecer para cumplir con el objetivo de un estado óptimo de abastecimiento.
Las recomendaciones para el MINSA fueron:
- Mejorar las condiciones de almacenamiento de productos, relacionadas a infraestructura y equipamiento, debido que en algunos casos las condiciones se pueden calificar aún como críticas.
- Establecer una estrategia sostenida para el transporte de los productos desde el almacén o punto de abastecimiento hacia los EESS, que pasa por asegurar los recursos necesarios, especialmente los financieros.
- Fortalecer los procesos de adquisición de productos, con la finalidad de evitar los retrasos en los ingresos a nivel regional, lo que viene generando rupturas de stock incluso en los EESS.
- Establecer un programa de capacitación continua del personal que asegure el manejo de las prácticas básicas para el manejo adecuado de estos productos.
- Desarrollar, implementar y monitorear un plan de mejora a nivel regional que vaya cerrando las brechas existentes para alcanzar una gestión eficiente a nivel local.
Las recomendaciones para ESSALUD fueron:
- Mantener buenas condiciones de almacenamiento para los medicamentos e insumos.
- El transporte de los productos hacia los hospitales no se constituye en una limitación, dado que ya sea directamente del proveedor, o desde el punto de abastecimiento, los medicamentos e insumos son entregados en el mismo hospital.
- Aún es necesario fortalecer los procesos de adquisición de productos, dado que los problemas en el abastecimiento, que pueden generar ruptura de stock, están relacionados a demoras en los procesos de compras o en incumplimiento de plazos de entrega de parte del proveedor; en tal sentido sería pertinente evaluar el uso de otras modalidades de compras, como por ejemplo el convenio marco de precios, entre otros.
- Respecto a los métodos anticonceptivos se observa un bajo consumo, especialmente en el HNERM, toda vez que se ha establecido que la demanda de planificación familiar se atienda en los Hospitales II, I y en los Policlínicos.